Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y recuperar los excedentes alimentarios para prevenir el desperdicio alimentario.
El precio de los alimentos se ha incrementado, en promedio, un 14,4%, pero la subida de determinados alimentos como el aceite de semillas sube hasta un 67% y la leche y los huevos cerca de un 20 % (INE). Por otro lado el informe llevado a cabo por la European AntiI Poverty Network, sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor riesgo de pobreza y con una tasa de pobreza material severa que ya supera el 10% de la población.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones independientes, apolíticas, aconfesionales y sin ánimo de lucro, que tienen como objetivos principales luchar contra el desperdicio, recuperando excedentes alimentarios, y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos, a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.
Recuperan los alimentos que son aptos para el consumo humano y conservan todas las propiedades nutritivas para la alimentación humana, pero que dentro de los circuitos comerciales actuales debían ser derrochados, y distribuyen los alimentos a través de una gran de red de entidades sociales homologadas y que garantizan el reparto de los alimentos de manera gratuita, digna, justa, equitativa y sostenible.
- Comprar, almacenar y clasificar los alimentos recuperados y recogidos por el Banco para repartirlos entre las personas necesitadas.
- Distribuir a diferentes entidades sociales que atienden principalmente familias en situación de pobreza como otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Familias en situación de pobreza y otros colectivos en riesgo de exclusión social. El año 2021 los Bancos de Alimentos han atendido a 255.413 personas.
Banc dels Aliments (web)
