Colabora en la lucha contra la pobreza y la exclusión social
Los Bancos de Alimentos están pasando por un momento muy complicado, debido al actual contexto de inflación. Des del pasado mes de abril se ha reducido en un 12% la cantidad de alimentos distribuidos por persona. Y desde el inicio de este 2022 vuelve a repuntar el número de personas atendidas, que había empezado a descender una vez pasado lo peor de la pandemia.
Una campaña de
150
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
300
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El precio de los alimentos se ha incrementado, en promedio, un 14,4%, pero la subida de determinados alimentos como el aceite de semillas sube hasta un 67% y la leche y los huevos cerca de un 20 % (INE). Por otro lado el informe llevado a cabo por la European AntiI Poverty Network, sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor riesgo de pobreza y con una tasa de pobreza material severa que ya supera el 10% de la población.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones independientes, apolíticas, aconfesionales y sin ánimo de lucro, que tienen como objetivos principales luchar contra el desperdicio, recuperando excedentes alimentarios, y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos, a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.
Recuperan los alimentos que son aptos para el consumo humano y conservan todas las propiedades nutritivas para la alimentación humana, pero que dentro de los circuitos comerciales actuales debían ser derrochados, y distribuyen los alimentos a través de una gran de red de entidades sociales homologadas y que garantizan el reparto de los alimentos de manera gratuita, digna, justa, equitativa y sostenible.
Banc dels Aliments (web)
Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y recuperar los excedentes alimentarios para prevenir el desperdicio alimentario.
Familias en situación de pobreza y otros colectivos en riesgo de exclusión social. El año 2021 los Bancos de Alimentos han atendido a 255.413 personas.