Colabora para ayudar a las mujeres que han sufrido cáncer de mama con prótesis 3D.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. A pesar de los avances científicos, un 40% de las pacientes requieren de mastectomía (resección del pecho), una intervención que a menudo tiene un gran impacto psicológico. Las prótesis Pit3D son unas prótesis mamarias externas personalizadas, diseñadas y fabricadas a medida, pensadas para ayudar a las pacientes en estos momentos difíciles.

Crear prótesis mamarias externas personalizadas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con mastectomía no reconstruidas.
Debido a la frecuencia del cáncer de mama, su impacto mortal en la población femenina y el elevado porcentaje de pacientes que requieren mastectomía, el diseño y la fabricación de prótesis de mama externas y personalizadas es una necesidad real.
A la mastectomía debe sumarse la carga psicológica que, de por sí, ya comporta la misma enfermedad como tal. Las prótesis mamarias externas son una opción frente a la mastectomía, pero las prótesis convencionales no siempre satisfacen las expectativas de las usuarias dada la individualidad y variabilidad de la morfología del pecho, y la baja transpirabilidad de estas prótesis.
Las prótesis Pit3D son unas prótesis mamarias externas personalizadas, diseñadas y fabricadas a medida para cada paciente desde el Laboratorio 3D (3DLab) del I3PT, de acuerdo con las necesidades reportadas durante las visitas al hospital.
La hipótesis del proyecto Pit3D consiste en que las prótesis Pit3D pueden proporcionar mayores ventajas en comparación con las convencionales, además de convertirse en una herramienta de empoderamiento para las pacientes oncológicas sometidas a mastectomía. Particularmente, se propone que las prótesis Pit3D son mejores frente a las convencionales en términos de simetría, comodidad, adaptabilidad, peso y transpirabilidad.
Las pacientes de cáncer de mama que han requerido mastectomía y no quieren o no pueden reconstruirse.
Parc Taulí (web)